Ácido Hialurónico, todo lo que tienes que saber

Actualizado: 16 abr


El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de forma natural en el organismo. Forma parte de los tejidos de la piel, cartílagos, líquido sinovial y es parte fundamental de las células. Además, ayuda a la recuperación de la dermis interna tanto el que se produce de forma natural como es el que es administrado en tratamientos de belleza.

Por todo esto es un producto que lleva años revolucionando el sector de la estética y cirugía. Sus propiedades beneficiosas pueden ser utilizadas tanto por métodos tópicos como mediante inyecciones.

Además, como complemento para las articulaciones es tomado en polvo o comprimidos. Este ayuda en la regeneración de cartílagos y fomenta un mejor crecimiento de huesos.

Desde tratamientos de belleza para rejuvenecer la piel, en los que se aplica de forma externa o tópica, hasta la utilización en rellenos faciales a base de inyecciones de ácido hialurónico. Esta sustancia es una auténtica innovación para la piel y salud humana. Gracias a sus pocos efectos secundarios tiene múltiples aplicaciones y todas ellas pueden realizarse con muchísima seguridad.


Infiltraciones de Ácido Hialurónico

Esta es la forma mas pura y también la recomendada para el uso exclusivo en clínicas de estética y médicos para rehabilitaciones. En este formato se distinguen dos usos: estética y rehabilitación.

En tratamientos estéticos o de belleza las inyecciones o infiltraciones de ácido hialurónico se usan como relleno facial, aumento de labios y tratamientos para eliminar las ojeras. Y, dependiendo de la zona en donde se inyecte serán distintas sus propiedades y funciones.


Tipos de ácido hialurónico


Ácidos hialurónicos reticulados

Qué son: El ácido hialurónico es un polisacárido de la familia de los glicosaminoglicanos (GAGS) que está presente de forma natural en nuestro organismo. Como decíamos, es un componente esencial del tejido conjuntivo y un captor hídrico de excepción (capta y retiene moléculas de agua), imprescindible para mantener la correcta tasa de hidratación de la piel y mantener los tejidos con ese aspecto “relleno” y “jugoso”. En medicina se emplean fórmulas de AH sintetizadas en laboratorio de procecencia no animal, biocompatibles y, por tanto, con muy bajo riesgo de alergias. Empezó utilizándose en el campo de la oftalmología (como técnica revolucionaria en la cirugía de cataratas) y de ahí pasó a la dermatología y a la medicina estética.

Para qué sirven y cómo funcionan: Según su ‘organización’ química o entrelazado de las moléculas, en medicina estética existen dos grandes grupos de hialurónicos con dos funciones distintas: las fórmulas no reticuladas que actúan como protectores/reparadores y los AH reticulados, que son los que se utilizan como sustancias de relleno. En ellos, las moléculas de ácido hialurónico están reticuladas o “entrelazadas” entre sí con el fin de darles mayor ‘solidez’ y durabilidad, protegiéndolas de los factores de degradación a los que se ven expuestos al infiltrarlos en nuestro organismo.

Aplicaciones estrella: Los reticulados se emplean fundamentalmente para rellenar arrugas y son ideales para recuperar el volumen perdido del contorno facial como mentón o pómulos, labios, surcos y comisuras.

Una curiosidad: Una ventaja interesante es que, en caso de que al paciente no le guste el resultado obtenido tras la infiltración, existe un “antídoto”: la Hialuronidasa, una sustancia que elimina sus efectos.

Duración de los efectos: La reabsorción es progresiva, con una duración media de unos 12 meses, según la fórmula y lugar de implantación.


Duración de los efectos y del tratamiento

El ácido hialurónico es un producto que el paso del tiempo hace que sea asimilado por el organismo. Esta faceta es algo bueno y aportar múltiples beneficios. Proporciona a las células un sistema acuoso y nutritivo que es consumido por los tejidos y un conglomerado lubricante para las articulaciones.

El intervalo durante el cual se notan sus efectos beneficiosos varía en función del tipo de producto usado, la cantidad añadida, la forma de utilización, así como de la zona tratada. Es decir, que en las articulaciones tiene una duración y en el aumento de labios y tratamientos de belleza otra.

El producto clínico se presenta bajo la forma reticulada (densa) o no reticulada (fluida). La primera tiene un efecto más duradero en el tiempo, de 6 a 9 meses e incluso más, y la versión fluida tiene una duración alrededor de 3 meses aproximadamente.

Aunque parece un contrasentido indicar que la duración y efectos son dispares tiene todo el sentido del mundo según la explicación que hemos dado en el artículo. Es la misma sustancia, pero productos diferentes debido al proceso de fabricación. Su utilidad es múltiple, así como el tiempo que proporciona resultados visibles.

Al tratarse de un producto biodegradable, y que el organismo consume de manera natural, tiene la ventaja de ser eliminado paulatinamente. Por lo tanto, cuando se realizan infiltraciones y rellenos faciales el resultado siempre es reversible. Esto es genial ya que evita los posibles efectos adversos que la cirugía estética a veces ocasiona.

Así que tienes que ser consciente que sus cualidades y propiedades tienen un tiempo de duración limitado. Dentro del organismo tiene fecha de caducidad o, más bien, un tiempo limitado hasta que es asimilado por completo. Algo que hace que desaparezca mientras mejora los tejidos orgánicos. No obstante, esto, si lo piensas, al final es lo mejor. Puedes ir retocándote en los lugares que más lo necesitas y mejorar el aspecto mientras cambia con la edad.

Ácidos hialurónicos no reticulados

Qué son: La misma sustancia (polisacáridos de la familia de los glicosaminoglicanos) empleada para los rellenos de hialurónico (reticulados), pero con una formulación química distinta. En este caso, las moléculas de hilaurónico no se entrelazan entre sí, sino que se dejan ‘libres’, con lo que al infiltrarse no producen un incremento de volumen en la región, sino que únicamente actúan como captores de agua.

Para qué sirven y cómo funcionan: Son inyectables formulados en una solución acuosa con una concentración de entre 1% y el 2% (estos son los porcentajes más frecuentes, aunque en pieles muy deshidratadas se emplean concentraciones más altas) que se infiltran a nivel muy superficial (justo por debajo de la epidermis, primera capa de la piel) dónde ejercen una doble función: por un lado recuperar y mantener la tasa de hidratación adecuada de la piel y, por otro, estimular la nutrición de las células. Suelen formar parte de un protocolo de mesoterapia global: infiltraciones combinadas de distintos principios activos con el fin de promover la revitalización integral del cutis. Sus efectos duran de 6-8 meses aproximadamente.


Marcas de ácido hialurónico y sus diferencias

Juvederm


La familia de productos Juvederm incluye Ultra XC, Ultra plus XC y Voluma XC. Juvederm es un gel homólogo (monofásico) con un alto grado de reticulación que le confiere una consistencia suave. Ultra XC y Ultra plus XC utilizan la tecnología de reticulación de Hylacross y tienen 24mg/ml de HA. La vida útil de los tejidos es de aproximadamente 6 a 12 meses. Voluma XC utiliza la tecnología de reticulación Vycross y tiene 20 mg/ml de HA, lo que le confiere una excelente firmeza y flexibilidad. La gama XC, que utilizo en mi consulta, contiene lidocaína para reducir el dolor de la inyección. La longevidad es de unos 18-24 meses.


Restylane


Incluye Restylane, Perlane, Restylane con lidocaína, Perlane con lidocaína y Restylane vital. Este grupo de productos contiene partículas de ácido hialurónico reticulado en suspensión en un gel de ácido hialurónico no reticulado (gel bifásico). La concentración de HA es de 20 mg/ml en todos los productos, pero el tamaño de las partículas varía con cada producto. Esto los convierte en uno de los rellenos de ácido hialurónico más rígidos. Los resultados duran de 6 a 9 meses en promedio. Restylane vital se utiliza para mejorar la textura y la suavidad de la piel, y se denomina estimulante cutáneo.

Restylane es una formulación clara de gel de ácido hialurónico que está específicamente formulada para actuar como el propio ácido hialurónico producido naturalmente por el cuerpo, ayudando a corregir visiblemente las arrugas y pliegues faciales de moderados a severos, incluyendo las líneas que van desde la nariz hacia las esquinas de la boca (pliegues nasolabiales) y las líneas que van desde las esquinas de la boca hacia la barbilla (líneas de marioneta).

Revolax



Desde su introducción en 2012, los rellenos dérmicos REVOLAX™ han ofrecido resultados seguros y de bajo riesgo que rivalizan con los gigantes del sector en cuanto a facilidad de uso, resultados de alta calidad y longevidad. Con una tecnología de reticulación innovadora y una consistencia y estabilidad inigualables, es fácil ver por qué REVOLAX™ se ha convertido en uno de los principales rellenos dérmicos Coreanos, siendo esta nación una de las más avanzadas en cuanto a avances estéticos y cuidados de la piel.

  • REVOLAX™ utiliza ácido hialurónico de origen no animal de gran pureza y es una sustancia completamente natural optimizada para la sincronización con el tejido de la piel humana

  • REVOLAX™ cuenta con una tecnología única de reticulación que no requiere ácido hialurónico libre para igualar las propiedades físicas de su fórmula de gel

  • La alta viscoelasticidad es una de las propiedades destacadas de REVOLAX™. Esta consistencia maleable crea un volumen instantáneo y duradero y también permite que el producto se difumine uniformemente con un acabado natural.

Neauvia


Neauvia, un ácido hialurónico que reafirma. Y es que tiene capacidad para vehicular activos como la glicina, prolina e hidroxiapatita de calcio, que se liberan a lo largo de 12 meses para estimular la producción de colágeno a medida que el producto se reabsorbe. Así, este novedoso material de relleno no solo corrige arrugas y volúmenes de forma inmediata, sino que induce un soporte long lasting de colágeno en la dermis. A diferencia de otras fórmulas, que cambian de reticulado en función de los objetivos a tratar, lo que varía en cada producto de esta gama es su concentración. La técnica utiliza los distintos productos teniendo en cuenta la anatomía de la grasa y los huesos, de los músculos y los ligamentos, ya que son estructuras que cambian con el paso de los años, alterando la fisionomía facial. Así, se inyecta sobre el hueso, para proyectar regiones hundidas (pómulo, mentón, línea mandibular); sobre paquetes grasos, para devolverles el volumen perdido por su atrofia paulatina (sien, ojeras, mejilla); y entre músculos y piel, para prevenir la formación de arrugas y pérdida de volumen.


¿Cuánta cantidad se necesita?

La cantidad a aplicar de ácido hialurónico se mide generalmente en viales de 1ml/vial aproximadamente. En algunas ocasiones, dependiendo de la reticulación y el objetivo, el vial puede contener entre 0,8 ml como Stylage S BI Soft o 1,1ml como en el caso de REVOLAX Deep.

Vamos a basarnos en una media de 1ml /vial para ver las necesidades aproximadas en función de la parte del rostro que queremos mejorar:


  • FULL FACE: Incluye pómulos, surco nasogeniano, mentón, barbilla y labio.

  1. Pieles jóvenes: 6 viales

  2. Pieles muy maduras: 12 viales

  • MENTÓN Y BARBILLA: entre 3 y 5 viales, en función del punto de partida y el objetivo de equilibrio armónico.

  • PÓMULO: Entre 1 y 2 viales, en función del punto de partida y el objetivo de equilibrio armónico.

  • LABIO: 1 vial. Si se desea aumentar mas el volumen se podrá repetir con otro segundo vial al mes de la primera aplicación.

¿Cómo es el procedimiento? ¿Es doloroso?


Antes de comenzar las infiltraciones se recomendará al paciente la aplicación de anestesia tópica EMLA, durante 1,5h previas a la cita.

Una vez en consulta, la piel estará suficientemente entumecida para no sentir NADA durante la infiltración, no obstante, y para mejorar la comodidad del paciente, se trabaja con productos que contienen lidocaína en su composición, por lo que el procedimiento es básicamente indoloro por completo.

En el caso de los labios realizamos una excepción, ya que estos son conocidos por ser especialmente una zona sensible al dolor y la anestesia tópica no suele ser suficiente para hacer confortable el procedimiento. Para ello, después de la anestesia tópica infiltraremos con un sistema SIN AGUJAS un producto de anestesia (lidocaína 2% + epinefrina) que dormirá la zona al completo para que el proceso sea 100% cómodo e indoloro.